¿Qué es la manufactura? La manufactura es un proceso de fabricación donde se convierte la materia prima en un producto final mediante el uso de herramientas, el esfuerzo humano, maquinaria, etc. Dejando el producto listo para su distribución y consumo. Estos procesos pueden ser manuales, simples, elaborados o pueden implicar la intervención de máquinas y nuevos avances tecnológicos.

El término manufactura viene del latín “manus” que significa mano y “factos” que significa hechura.

¿Qué nos brinda la manufactura?

Al observar las cosas que tenemos a nuestro alrededor podemos ver infinidad de productos terminados, nuestra computadora, nuestra silla, nuestro escritorio, lo que llevamos puesto etc. Pero pocas veces nos ponemos a pensar en todos los procesos por los que tuvieron que pasar para llegar a nuestras manos, esto es posible gracias a la manufactura.

La manufactura le brinda valor a la materia prima a través de su transformación en un producto, a esto le llamamos valor agregado. Podemos crear desde productos sencillos como llaves, hasta productos más complejos o artísticos donde dependiendo de la creatividad, ingenio, calidad y complejidad del proceso el producto aumenta su valor.

Los principales elementos dentro de los procesos de manufactura son la materia, la energía y la información. La materia se compone de la materia prima, la energía puede ser eléctrica, hidráulica, etc. y la información son los parámetros para la fabricación del producto de acuerdo a su dimensión, peso y acabado final establecido en el diseño.

El diseño del producto es de las actividades más importantes, ya que de ahí parte el costo y el desarrollo de la manufactura. Debe existir una metodología para comprender las funciones y desempeño esperado.