Tablero eléctrico es un gabinete que almacena distintos dispositivos de seguridad y mecanismos de maniobra que permiten que la instalación eléctrica funcione de una manera adecuada, tales como:
- Conexión
- Control
- Maniobra
- Protección
- Señalización
- Medida
- Distribución
Cuando ya se ha suministrado la energía eléctrica, será necesario cumplir con un par de normas para asegurar su buen funcionamiento además de garantizar la seguridad de las instalaciones y, sobre todo, de los operarios.
Hay que considerar siempre que se hable de cómo armar un tablero eléctrico, es el hecho de instalar interruptores termomagnéticos (para aquello de proteger al tablero así como a la instalación de variaciones en la corriente) y el diferencial; ¡oye!, la protección de los usuarios también es importante, ¿no crees?
¡Identifica tu tipo de tablero eléctrico!
- Tablero principal de distribución. Es el que contiene el interruptor principal y el que está conectado a la línea eléctrica primaria; de él se derivan los circuitos secundarios.
- Tableros secundarios de distribución. Son los auxiliares en la protección y operación de subalimentadores.
- Tableros de comando. Son aquellos que contienen dispositivos de seguridad y maniobra.
- Tableros de paso. Estos cuentan con fusibles para proteger derivaciones que, por su capacidad, no pueden conectarse de forma directa a alimentadores o subalimentadores.
Según el uso de la energía eléctrica, estos tableros tienen distintas aplicaciones que deberías conocer:
- Subestaciones
- Alumbrado
- Tableros de distribución
- Centro de distribución de potencia
- Centro de fuerza
- Centros de carga o uso residencial
Leave a Comment